hoy... ya no es ayer

hoy... ya no es ayer

Monday, June 14, 2010

Mexico, corazon sangrante...

México corazón sangrante…




Ser valiente es mucho mas que alejarse de su patria… ser valiente es regresar, y saber que no hay regreso en realidad… Es casi como entregar mi cuerpo azula las holas benditas del pacifico y dejar que ellas se regocijen a mis costillas… aun cuando humedecen mis grandes alas… para impedirme volar…

Ser valiente es sentir el abrazo calido y el amor perenne de mi madre… su mirada digna y a veces casi feroz… y saber que es efimero…



Ser valiente es tolerar los comentarios mordaces de quienes me creen intento de “gringa” y aculturada…

Ser valiente es tratar de no de olvidar lo inolvidable… my cultura y mi gente ignorando las criticas y las miradas de aquellos que resienten mi residencia…

Ser valiente es confrontar el pasado… y descifrarlo… inclusive gritarle a los fantasmas que habitan los recuerdos…. Aquellos que tratan de atemorizarme… y también confrontar a los ruidos… las puertas que se cierran por si solas… y los avistamientos sobrenaturales con los cuales crecí en casa de Bella… y recordar que nosotras las nenas le nombramos Tommy a ese fantasmita…

Pero hay otros fantasmas… aquí metidos en esta en esta casa multicolor… donde se respira historia hibrida de dolor y gozo…

Un sauna improvisado me hace sudar… porque el calor del verano no me ha sofocado aquí en casa de Bella, sino que me ha purificado… me saca las toxinas imperialistas de la domesticación de la clase domínate en un país lejano que no es mío que no me pertenece pero en donde habito en un co-existencia casi masoquista.

De regreso de México me siento… en un limbo una vez más… por un lado el éxtasis de las emociones encontradas y detonadas por el maravilloso calor de hogar, la familia, México y su gente… comida grasienta deliciosa, crujiente…. El sabor de la victoria la cebada morelense… fresca, la sandia jugosa sin necesidad de sabores artificiales… el amor de la gente y su calor casi como el del sol…. El olor del azufre … que paradoja, apesta pero te purifica…

me gusta caminar descalza por la casa donde sudor es latente…. sin superficialidad ni ataduras falsas, transparentes… y tener un bronceado legitimo… que viene del calor de la cobija del pobre, el señor sol… Mi México, donde crecí…

Maravillosos legado de los dioses Aztecas… con su flora y su fauna y su maravillosas montanas y mares… el calor del polvo de mi Cuautla con su olor a historia… en donde una vez mas escuche el sonido de los grillos --quienes se agrupaban en el portón de la casa-- --como se estuvieran organizando una revolución-- el canto de la rana, el aullido del perro… las campanadas de las iglesia… y el despertar mañanero del gallo….

Las paletas de hielo el señor de los globos… el silbido familiar oooooiiiiiuuuu…. Irreconocible!

Los abrazos nocturnos y los besos cotidianos inclusive de gente que no conocía…. Hay mi México como me haces falta… te extraño y te amo… hasta el infinito con un grito ahogado en nostalgias lejanas… y me sangra el alma con dolor que sabe a caldo….. y a tepache agrio… Corazón sangrante…

El fin del mundo

Y si fuera verdad que el mundo se acabara, en tan solo un instante?




Que harías? Me tomarías las manos y pedirías perdón?

Te darías cuenta del tiempo perdido?

Me mirarías a los ojos…

Retomaríamos el vuelo juntos…

A la par por lugares fantásticos, lejanos,

Sin…

Dolor…

Que esperanza…

Pero y si el dolor no se va… y de todas formas

ya mi mundo ha sido destruido?



Que insezates…

que la amenaza de un final no te sacuda el alma y no te des cuenta

lo que pierdes…

un ser noble

un poco desvalido…

pero lleno de amor…

Y si el mundo se acabase de verdad en un instante?

Entonces…

Se te acabaría la rabia y perdonarías?

A aquellos que con sus cosas te dañaron?

Amarías?

Como si fuera la última vez en tu vida?

Saltarías de gusto cuando el aire te tocase en la cara… o cuando escucharas las olas del mar…

Te insipiraria mi voz? O mi risa, mis caricias, mi cuerpo azul de entrega?

Te reirías de mis alas…. Que emprendieron el vuelo… aletadas conjugadas con locuras?

O quizás recordarías… mis jeans desgastados… mis pasos de baile, mi acento latino… mis ojos tristes pizpiretos…

Mis ataques de pánico…



Mi paciencia…

y los latidos de mi corazón

Mi cafecito mañanero…

Mis lagrimas de sal de mar…

Mi dolor con sabor a caldo

O quizás…

apetecerías… sentir…



El sol en tu cara… las mañanas frías y mi calor…



O te mirarías al espejo... el más fiel y honesto…

Y entonces te pedirías perdón a ti mismo?

Pero entonces ya seria demasiado tarde…

mio amore....

mio amore....
nsotalgia salpicada de recuerdos...

Sobre mi...

My photo
Durango, Colorado, United States
I am Olivia Donaji, mujer, air, masa, aware,. The complex me... Mujer, masa de moldear, aire y sol...sangre, luz, tregua...Esa soy yo. Escritora por afficcion, artista de corazon.... sin prisas, sin lamentos, con cordura y claridad.